27 sept 2015

El layering, ese extraño ritual


Antes de meterme a hacer reviews como una loca sobre productos cosméticos coreanos creo que es esencial inaugurar el blog con una primera entrada sobre el layering, o lo que es lo mismo, el pesado y costoso perfecto ritual de belleza.
El layering es un sistema de cuidado facial de origen japonés donde se requieren al menos seis productos para llevarlo a cabo. Sí, y seis es poco, así que es una rutina que aunque costosa (sobretodo económicamente hablando) vale la pena, porque no deja que le falte nada a nuestra piel.

Lo difícil del layering es el orden inalterable de los productos, que es siempre del menos al más espeso. Para que no os hagáis un lío, como me pasó a mí cuando descubrí la cosmética coreana, aquí os dejo los pasos a seguir:


Para todas las que llevamos maquillaje lo primero es desmaquillarnos, lógicamente. Así que se acabó eso de salir de fiesta y llegar a las tantas e irnos a dormir sin desmaquillarnos, ¡nunca más!

Lo siguiente es usar un limpiador, ya sea líquido o jabonoso, da igual. Con el limpiador eliminaremos los restos de maquillaje y las impurezas acumuladas durante todo el día; y cuando lo apliquemos por la mañana eliminaremos la acumulación de grasa en la cara que se ha formado durante la noche.

Últimamente hay mucho follón por el tema del PH de los limpiadores. A modo de conclusión de los innumerables artículos y opiniones de expertos que he leído, lo mejor en caso de tener la piel muy sensible o propensa al acné, es utilizar un limpiador de PH bajo. En el resto de casos el PH parece que da un poco lo mismo siempre y cuando uses después un tónico balanceante o un sérum ácido.


Un par o tres veces por semana se puede utilizar un exfoliante para eliminar células muertas, limpiar y eliminar poros, etc. Los hay que son tan suaves con la piel que hasta se pueden aplicar todas las noches, aunque creo que lo mejor es utilizarlo moderadamente, una o dos veces por semana.


El tónico va genial para acabar de limpiar impurezas, preparar a la piel para los siguientes pasos y para balancearla tras la limpieza con limpiadores.


Tras el tónico se aplica la esencia o sérum, que suelen ser altamente hidratantes y concentrados.


Después del sérum se aplica la loción o emulsión, que muchas veces aumenta y potencia las propiedades del sérum puesto anteriormente y otras veces aporta otros ingredientes especiales.

Ya falta poco, no desesperéis. Ahora viene la mascarilla, que como el exfoliante, se recomienda aplicarla de 2-3 veces por semana. Hay casi más tipos de mascarillas coreanas que coreanos en el mundo, y lo difícil es no encontrar ninguna que se adapte a vuestras necesidades.


Tras la mascarilla llega un paso fundamental que es el contorno de ojos, ya que no es bueno usar una crema facial en esa zona porque se trata de un tipo de piel muy muy muy sensible que tiene otras necesidades.

Y por fin, prrrr (redoble de tambores), como último paso, la crema hidratante. En general una vale tanto para el día como por la noche, aunque las hay específicas de noche y específicas de día.


Pues bien, mi recomendación es que os vayáis a dormir con un siglo de antelación y que os levantéis un año antes de lo habitual, porque además de todos estos pasos se recomienda dejar 30 segundos entre producto y producto, y si os toca poneros una mascarilla de esas que tienes que dejar actuar 10 minutos apaga y vámonos. Ya lo dicen bien, para presumir hay que sufrir.

No sabría deciros cuáles son los productos realmente indispensables, porque para las practicantes del layering todos son esenciales. Los que veo súper básicos, eso sí, son el limpiador, el contorno de ojos y las cremas: limpieza e hidratación a full. Aunque parece una locura usar tantos productos tanto por el día como por la noche, juro que una vez empiezas quedas completamente enganchada (mi cuenta corriente da fe de ello), así que, señoritas, tengan cuidado.

Y hasta aquí esta pequeña introducción al layering coreano, que espero que os haya gustado y os haya resultado útil.

Yo cuando empecé agradecí infinitamente las guías que encontré, aunque algunas ponían los pasos en otro orden: el contorno de ojos después de la crema, la mascarilla antes del tónico… Bueno, da igual, el caso es que nos veremos en el siguiente post donde ya sí que empezaré a presentar productos concretos.


Las opiniones serán muy bienvenidas. ¿Conocíais el layering? ¿Usáis los pasos en otro orden? 

4 comentarios:

  1. Me encanta todo esto de la rutina asiática, y siendo ya mas técnica luego una se complica porque el ph del producto, que si exfolia o no, que los activos, y ahi a volverse loca. Jajaj, por lo mismo hay que comenzar de a poquito con lo básico. Lo que yo no perdono de día es el bloqueador solar, el contorno lo dejo para noche, pero sin bloqueador yo no salgo de casa xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta. Al principio me espantaba, pero cuando le pillas el truco es muy viciante y yo ya no podría volver a la rutinilla que tenía antes de esto. La protección solar es muy muy importante, aunque por suerte hay un montón de productos que incluyen el factor de protección.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. al prinicipio si te parece de locos! 12 pasos? queee? pero despues ya hasta le agarras el gusto y algo rapidito ni te sabe! :D
    yo adapte la rutina a mis necesidades, no aplico ni esencia ni emulsion.
    la crema humectante y el filtro solar lo inlcuyo ya en el maquillaje, que si no seria imposible salir a trabajar a tiempo por las mañanas :S

    beeesos :D

    pd: no sabes lo contenta que me ha puesto leer tus comentarios!
    han sido los primeros! awww :D haha besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí, yo ya excluyo media rutina por la mañana porque sino siempre me dan las tantas y llego tarde al curro xD
      Me alegro mucho! A mí también me ha hecho mucha ilusión que me comentes! *o*
      ¡Un besico! ^^

      Eliminar